La Web 3.0
El término web 3.0 apareció por primera vez en
2006 en un artículo de Zeldman, crítico de la web 2.0. Esta web fue operativa
desde el 2010. La web 3.0, es un salto tecnológico que tiene importantes
consecuencias en los usuarios de la red.
Web 3.0, son aplicaciones web conectadas a
aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas; a esto
agrega conocimiento del contexto en la web geoespacial, la autonomía respecto
del navegador y la construcción de la web semántica. La web 3.0 es conocida
como la “web semántica” porque utiliza de forma más eficiente de los datos:
“data web”. Es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los
cambios que desee modificando directamente las bases de datos. La web semántica
incluye meta-datos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las
relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de
procesamiento.
Mientras la web 2.0 está gestionada por el
propio usuario humano, la web 3.0 está gestionada en la nube y ejecutada desde
cualquier dispositivo con un alto grado de complejidad y personalización; constituye
un nuevo tipo de web en la que se añade contenido semántico a los documentos
que la forman y ello conlleva que la ejecución de la misma sea realizada por
máquinas que, basándose en nuestros perfiles en la red, descubren información
relevante para nosotros.
La web 3.0 está muy asociada al concepto de
personalización. Ofrece un flujo de información y de contenidos adaptados a
nuestros gustos y preferencias. ¿De dónde sacarán los motores de gestión de
datos, información sobre nuestros gustos? De nuestra actividad en la red que,
como sabemos, deja un importante rastro a modo de fotos, opiniones, tendencia
de búsqueda, viajes, entre otros.
Como vemos, algunos elementos de Web 3.0, ya
estaban presenten, al menos en fase inicial, en la web 2.0. y otros se han
ampliado en la web 4.0. En la actualidad, si precisamos un hotel para unas
vacaciones debemos navegar entre varias páginas analizando diferentes opciones.
La web 3.0 nos ofrecerá el mejor hotel adaptado a nuestros gustos y
necesidades. Esta web omnisciente, "casi divina", que dibujan algunos
analistas, asusta un poco. Suena bien, pero un poco siniestro también.
En
definitiva, la web 3.0 se expandirá con toda su potencia cuando exista la tecnología
que lo permita. Y cuando lo haga, nos ofrecerá nuevas opciones de personalización
y una búsqueda a través de la red más natural, accediendo en menor tiempo a
información relevante para cada usuario. Habremos llegado a la web 4.0.
La web 3.0 apunta a que todos podamos disfrutar
de la información y de las herramientas de Internet sin importar el aparato a
través del cual nos conectemos, ya que busca una flexibilidad y una
versatilidad que superen las barreras del formato y la estructura.
¿Qué nos ofrece esta nueva forma evolucionada de la red?
1. Búsquedas inteligentes:
La web 3.0 busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios. De esta forma, al conectarse a Internet, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada.
2. La evolución de las redes sociales:
Crecen las comunidades sociales en la red, tanto en número como en nivel de complejidad. Aumentan también las formas de conectarse a estas redes.
3. Más rapidez
Las nuevas funcionalidades de la Web 3.0 requieren de un Internet mucho más rápido. En respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado conexiones de banda ancha para garantizar una experiencia de uso más satisfactoria para los usuarios.
4. Conectividad a través de más dispositivos
La Web 3.0 mejora las posibilidades de los usuarios de conectarse no sólo a través de las computadoras de escritorio y laptops, sino también a través de celulares, tablets, relojes y más dispositivos.
5. Contenido libre
Los programas libres y las licencias 'Creative Commons' son mucho más comunes en la Web 3.0
6. Espacios tridimensionales
Los usuarios pueden acceder a nuevas formas de visualizar la web, con espacios tridimensionales. Un claro ejemplo de esto es Google Earth.
7. Web Geoespacial
Los usuarios pueden acceder a información disponible en la red en base a su localización geográfica.
8. Facilidad en la navegación
Las nuevas tendencias de diseño buscan establecer ciertas estandarizaciones que hagan más sencilla la experiencia del usuario en la navegación, además de la creación de espacios que puedan ser modificados y personalizados por estos.
9. Computación en la nube
Con la creación de nuevos espacios de almacenamiento, no sólo de datos sino de programas, la web se convierte en un espacio ejecutable a modo de computador universal.
10. Vinculación de datos
Cada vez existen más servicios de información que son capaces de añadir datos procedentes de otras fuentes con el fin de unificar las respuestas que ofrecen a los usuarios.
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